La práctica marcial no sólo está relacionada con el aspecto físico sino que también involucra la evolución de nuestra mente y espíritu. Para eso, en esta sección de BetsuBiblio recomendaremos libros interesantes de las diversas disciplinas del dojo, para todos aquellos que quieran adentrarse en otros aspectos de las artes marciales que practican.

“El libro de los cinco anillos” (Go Rin No Sho) Miyamoto Musashi

¿De qué se trata? “El libro de los cinco anillos” es un tratado sobre estrategia y tácticas militares pero es mucho más que eso. Fue escrito por Miyamoto Musashi en su retiro de ermitaño en 1643 en una cueva en Japón y lo finalizó pocas semanas antes de su muerte. Son las reflexiones de toda una vida de combate. 

El libro está dedicado a su pupilo y no solamente es una excelente base para los practicantes de artes marciales, sino que al tratar también acerca de los procesos éticos y psicológicos que conlleva todo proceso de lucha y competitividad, es igualmente valioso para todas las personas que quieran aprender cómo mantener la calma, constancia, iniciativa, observación y paciencia en situaciones difíciles.

Su filosofía y enseñanzas continúan vigentes incluso hoy en día, debido a que es un libro muy utilizado en negociaciones por los ejecutivos en Japón y por esta razón se lo equipara a “El arte de la guerra” de Sun Tzu

Palabras del autor

“Mostraré el camino mediante cinco libros; cada uno de los cuales observará aspectos distintos. Estos libros son: Tierra, Agua, Fuego, Viento y Vacío.”

“No se puede realizar el verdadero Camino sólo a través de la esgrima. Se han de conocer los más pequeños detalles y a la vez las más grandes verdades, lo más superficial y lo más profundo.”

“La enseñanza de este libro, es, en esencia, que se debe practicar día y noche la toma rápida de decisiones. Pero es fundamental en el Camino de la Estrategia que el entrenamiento constante sea una parte normal de la vida para que el espíritu permanezca inmutable en cualquier situación.”

1
Hola! En qué podemos ayudarte?
Powered by

Dive straight into the feedback!
Login below and you can start commenting using your own user instantly