Kung fu

El verdadero gozo viene de la actividad de la mente y el ejercicio del cuerpo: los dos van unidos.

Vamos a empezar aclarando el significado del término kung fu. Es un coloquialismo chino para designar la habilidad adquirida con el tiempo, constancia, disciplina y esfuerzo, por lo que en el idioma chino se utiliza para resaltar la destreza en un arte o actividad, ya que literalmente la palabra Kung significa Trabajo y Fu, tiempo, Kung fu significa dominar una actividad a base de mucha práctica, trabajo y dedicación. Es decir que Kung Fu, dominio de un arte, solo se logra a través de un esfuerzo concentrado y constante.

Se considera que el origen de las artes marciales chinas (como tal) no emana del tipo de lucha sino de la filosofía, es decir, de sus principios filosóficos. Por ello, se datan los orígenes del kung-fu en el año 527 cuando, según cuenta la leyenda, un monje budista procedente de la India llamado Bodhidharma (Damo “Tamo” en chino) llegó al Monasterio de Shaolin (Henan, norte de China). Tamo consideraba que era beneficioso para sus prácticas espirituales que los monjes tuvieran cuerpos sanos y buena salud, por ello les enseñó una serie de ejercicios, para ayudarles en sus meditaciones. Estos movimientos fueron los inicios de la base de las artes marciales chinas, pero estaban muy lejos de lo que hoy se conoce como kung fu. Sin embargo, muy probablemente en el Monasterio de Shaolin no fuesen totalmente desconocedores de algunas habilidades de lucha antes de la llegada de Damo.

Es una forma de autodefensa y en conjunto con sus principios filosóficos crea una forma de arte holística que siembra el equilibrio interior.

 

Los principios filosóficos en los que se basa el Kung fu son:

El Taoísmo: basado primordialmente en el Tao Te King que la tradición atribuye al filósofo chino Lao Tsé. Sus enseñanzas parten del concepto de unidad absoluta y al mismo tiempo mutable, denominado Tao. La palabra china tao (o dao, dependiendo de la romanización que se use), suele traducirse por ‘vía’ o ‘camino’. El Taoísmo establece la existencia de tres fuerzas: una pasiva, otra activa y una tercera, conciliadora. Las dos primeras se oponen y complementan simultáneamente entre sí, es decir que son interdependientes de manera absoluta y funcionan como una unidad. Son el yin (fuerza pasiva/sutil, femenina, húmeda…) y el yang (fuerza activa/concreta, masculina, seca…). La tercera fuerza es el tao, o fuerza superior que las contiene.

El objetivo fundamental de los taoístas es alcanzar la inmortalidad, si bien, a veces no se entiende ésta literalmente, sino como longevidad en plenitud. De la misma manera, se decía que las personas que vivían en armonía con la naturaleza eran inmortales.

El Budismo Chan (禅Chan = Zen = “meditación”): conducta ética basada en la comprensión de las cuatro verdades:

  1. El sufrimiento existe.
  2. El sufrimiento tiene una causa.
  3. El sufrimiento puede extinguirse, extinguiendo su causa.
  4. Para extinguir la causa del sufrimiento, debemos seguir el Noble camino óctuple:
  5. Comprensión correcta
  6. Pensamiento correcto
  7. Palabra correcta
  8. Acción correcta
  9. Ocupación correcta
  10. Esfuerzo correcto
  11. Atención correcta
  12. Concentración correcta

 

Confucionismo: es el conjunto de doctrinas morales, Como para la mayor parte de sus contemporáneos, los confucianos ven al cosmos como algo armónico que regula las estaciones, la vida animal, la vegetal y la humana. Si esta armonía era trastornada, habría graves consecuencias. Un ejemplo común que utiliza el confucianismo es el del mal gobernante que conduce a su pueblo a la ruina mediante su conducta.

Estos principios se relacionan con lo que se conoce en las artes marciales con el término de “Budo” (en japonés), Wu Dao“Camino del guerrero” (conjunto de normas éticas)

Las escuelas tradicionales chinas de artes marciales, tales como el famoso monasterio de Shaolin, consideran que el kung-fu no es sólo un método de lucha (o autoprotección), sino que también es una filosofía o estilo de vida.

Los estilos de kung-fu se pueden dividir en varias categorías: por ejemplo, externos  e internos, en referencia a si hacen mayor énfasis en el desarrollo de capacidades físicas o, por el contrario, en el potencial interior. 

También se pueden clasificar según su origen geográfico; en estilos del norte  y del sur.

La principal diferencia destacable entre los estilos del norte y del sur es que los del norte tienden a enfatizar en las patadas (rápidas y potentes), saltos y sus movimientos, en general, son fluidos y rápidos, mientras que los estilos del sur se centran más en la fuerza de los brazos y las técnicas de mano, con posiciones firmes y estables.

El término “kwoon” significa “sala de entrenamiento”, es decir, es el lugar donde se aprende las artes marciales. 

Zaida Frega

Zaida Frega

Sifu Kung fu

Como cualquier chica de Buenos Aires que busca hacer Artes Marciales, le dijeron que era cosa de varones. Y ella lo pospuso por años, hasta que fue a la Universidad y sintió que tenía energía extra que gastar y sucedió que apareció el Kung Fu. La profesora era una mujer llamada Lien Pham, y así Zai empezó allí. Dos años después, ella sumó el Tai Chi a su régimen, y entrenó en ambos mientras se graduaba de Diseño de Imagenes y Sonido. Empezó a enseñar cuando tenía 23 años y continúa sintiendo que tiene sentido el hacerlo.

¡Reserva tu clase de prueba ahora!

Paso 1

Elegí la disciplina en el día que quieras venir a probar

Paso 2

Llená los campos con tu nombre, datos de contacto y cantidad de personas que asistirán

Z

Paso 3

Listo! Recibirás un correo confirmando tu reserva. Te esperamos!

Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic
2017
2018
2019
2020
Lun
Mar
Mie
Jue
Vie
Sab
Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
Kung fu
21
Kung fu
22
23
Kung fu
24
25
26
27
Kung fu
28
Kung fu
29
30
Kung fu

¿Todavía no sabes qué elegir?

En Betsubara encontrarás varias disciplinas, es solo cuestión de probar hasta que encuentres la que más te ayude a ser tu mejor versión. 

Si tenés alguna duda sobre qué disciplina probar o cualquier otra sugerencia, contactanos!

DIRECCIÓN

Acoyte 1678

TELÉFONO

Tel: 15.3283.0961


Selecciona los motivos de tu consulta:

Sobre Betsubara

Betsubara Dojo es un espacio en Villa Crespo donde la gente va para divertirse y enriquecerse física y mentalmente. Originalmente pensado para mujeres, algunas clases son exclusivamente para ellas. Tambien hay clases unisex de aikido, bujinkan, entrenamiento físico, kung-fu, tai chi y yoga. 

Facebook