Segunda Parte: Tai Chi & Chi Kung

Las técnicas respiratorias que nombramos en la primera parte para Kung Fu también se usan durante las clases de Tai chi  y Chi kung, ya que todas estas disciplinas trabajan en la generación y circulación de la energía. La respiración es un elemento clave, ya que de ella depende el poder conectarnos con nuestro Chi (energía vital).  En el caso de Tai chi y Chi Kung se trabaja de forma consciente, tanto el tipo de respiración, como su duración y coordinación con los movimientos que busquemos (internos o externos).

¿Cuáles son las técnicas de respiración utilizadas en Tai Chi?

En Tai chi también se utiliza la respiración taoísta porque lo que quiero es generar energía y movilizarla en forma rápida internamente. Yo voy a utilizar la respiración budista, preferentemente, cuando quiero relajarme o cuando quiero sostener una actividad relajada o suave. Si yo quiero mantener la circulación de la energía constante, por ahí empiezo con una respiración taoísta para generar más energía y después si la quiero mantener uso la respiración budista, así mantengo esa relajación del cuerpo y de la mente. Por eso en ambas disciplinas (Kung Fu y Tai Chi) se utilizan las dos.

Existen otras técnicas, aunque no son las únicas, ni son exclusivas de la práctica de Tai chi o Chi  Kung. Tengamos en cuenta que a medida que se avanza en la práctica de Kung Fu se van incorporando las técnicas de Chi Kung y  se complementa con Tai Chi, por lo tanto, todas estas técnicas respiratorias se terminan usando en las tres disciplinas.

Respiración Tortuga: La respiración tortuga se usa en Chi Kung más que nada porque es la respiración que se usa para la meditación. Entonces, como es una combinación de la respiración taoísta y budista, lo que yo hago es generar energía en forma relajada. Y puedo mantener esa relajación con cierto nivel de atención. Eso me permite llegar a un nivel de estado meditativo y no dormirme o no empezar a pensar demasiado ni a agitar la mente. 

¿Cómo se hace?  Es la combinación de la respiración budista y la taoísta. Se realiza con inhalación budista-taoísta y exhalación taoísta –budista. La primera fase comienza inhalando en forma budista, luego para completar la inhalación se siguen expandiendo los pulmones en forma transversal, es decir se abre la caja torácica. Para realizar la exhalación primero se empieza en forma taoísta y luego termina en forma budista.

Respiración de Desbloqueo emocional: Principalmente se usa en Tai Chi, al igual que la respiración para relajarse.

¿Cómo se hace?  Se realiza con las palmas de las manos enfrentadas sobre el pecho con los codos a la altura de las manos. Al  inhalar se va generando una presión desde el tronco hacia las palmas que al exhalar provoca que se relajen los músculos, el tronco y los brazos; dando como resultado una sensación de alivio en el pecho.

Respiración alternada: La respiración alternada se usa preferentemente para limpiar los canales. Entonces en Kung Fu la usamos como preparación, para poder tener la vía libre para poder después respirar y que no se obstruya la energía ni el aire ni nada. Y en Tai Chi también, el propósito es el mismo por eso se usa en las dos.

¿Cómo se hace?  Este tipo de respiración tiene varias combinaciones; se puede inhalar por un orificio nasal y exhalar por el contrario y luego cambiar el sentido. También se puede Inhalar y exhalar por el mismo orificio nasal y luego por el otro.

La respiración Heng Ha: La respiración de Heng Ha lo que va a hacer es ayudarme a direccionar la energía a un punto. Al tomar aire, lo que hago es concentrar la energía y liberarla con un sonido para llevarla hacia un punto. En Kung Fu se usa en toda la parte de gritos (en Kung Fu, Karate, etc. se grita), con ese grito direcciono la energía o la libero. En Chi Kung y Tai Chi se usa para eso, para generar rápido la energía y direccionarla rápido, en movimientos veloces. Que se puede hacer de forma taoísta, técnicamente corresponde eso, pero también se puede hacer en forma budista.

¿Cómo se hace?  Con la técnica taoísta de respiración inhalo lento y profundo generando el sonido “heng”, y para exhalar, con el sonido “ha” en forma rápida.

La respiración para relajarse: Es otra respiración que utilizamos en Tai Chi, junto con la de desbloqueo emocional.

¿Cómo se hace?  La inhalación se realiza durante diez segundos, para luego retener el aire por tres segundos y luego la exhalación debe durar un tiempo mayor a diez segundos. Estos son tiempos sugeridos, la idea es que la exhalación dure más tiempo que la inhalación para ayudar al proceso de relajación.

Respirar es esencial para la vida. Y la respiración correcta durante la práctica permite una correcta conexión entre la mente, el cuerpo y el espíritu. El resultado mejorará enormemente nuestro progreso en la disciplina que practicamos y en la manera en que nos sentimos; ya que respirar correctamente bajo presión nos ayuda a mantenernos en calma y enfocados, tanto durante la práctica como en la vida cotidiana.

Con la colaboración de Zai Frega – instructora de Kung Fu, Tai Chi y Chi Kung –

Foto: Michael Gannon

WP Feedback

Dive straight into the feedback!
Login below and you can start commenting using your own user instantly

1
Hola! En qué podemos ayudarte?
Powered by