Para nosotros es importante que la experiencia de nuestros alumnos en el dojo sea positiva y enriquecedora, por eso compartimos con la comunidad betsubariana el protocolo con la etiqueta a seguir dentro del dojo y sobre el tatami. Así como todo hogar tiene sus reglas, de la misma forma planteamos algunas ideas que incluyen a todas las disciplinas que practicamos en este hermoso lugar que construimos entre todos día a día.   

Etiqueta del dojo

En cualquier arte marcial que practiques es necesario respetar su filosofía, enseñanza y la manera en que el Maestro la transmite.

Cada practicante se compromete moralmente a no utilizar jamás cualquier técnica para hacer daño a otros o para exteriorizar su ego. Las artes marciales no son técnicas de destrucción sino de creación. Son herramientas que conducen al desarrollo de una sociedad mejor a través del perfeccionamiento del carácter del individuo.

Queda prohibido resolver conflictos personales sobre el tatami. Estamos en este camino  para purificar y trascender nuestras reacciones agresivas; las artes marciales no son peleas callejeras.

Somos responsables de no ocasionar daño alguno, protegiendo a nuestros compañeros y a nosotros mismos. La verdadera fuerza no reside en la potencia muscular, sino en la flexibilidad, la comunicación y el control sobre uno mismo.

No se tolerará ninguna clase de insolencia. Debemos ser conscientes de nuestros propios límites.

Debemos mantener la limpieza y el orden dentro del dojo, tanto de los sectores grupales como de las pertenencias particulares.

Si no podés respetar estas reglas, no te será posible estudiar en este dojo.

Etiqueta sobre el tatami

Debemos:
Saludar al entrar y salir del tatami, es una forma de mostrar respeto y agradecimiento por la enseñanza que recibimos.

Respetar los instrumentos de trabajo.

Mantener limpia y en buen estado la ropa con la que practicamos. No utilizar equipos de entrenamiento que no nos pertenezcan.

Mantener las armas en su lugar mientras no las utilizamos. No utilizar armas que no nos pertenezcan.

La puntualidad es muy importante. Si por alguna razón llegamos tarde, debemos esperar al lado del tatami hasta que el instructor nos indique que podemos ingresar.

Durante las explicaciones debemos mantener una actitud respetuosa y cuidar de no tapar el campo visual a quienes pudiéramos tener detrás.

No salir del tatami durante la clase. En caso de tener que hacerlo, pedir permiso al instructor.

Respetar a los practicantes con mayor graduación. No discutir sobre las técnicas. Estás aquí para entrenar y aprender de todos.

Ayudar a los alumnos principiantes, manteniendo el respeto y guiando desde el ejemplo.

Tratar de ser justos.

Si conocés el movimiento y practicás con alguien que lo desconoce, podés guiarlo pero no corregirlo. No corrijas a tus compañeros si no tenés el nivel indicado para hacerlo.

Practicar la paciencia.

No permanecer ocioso sobre el tatami antes o después de la clase. El tatami es un espacio para entrenar. El dojo tiene otros espacios para socializar.

Debemos limpiar el tatami después de cada clase. Mantener la limpieza del dojo es una responsabilidad de todos.

Durante las clases está prohibido comer, beber y mascar chicle dentro y fuera del tatami.

No consumir antes de la práctica bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia que pueda resultar peligrosa para tus compañeros o para vos mismo.

No es aconsejable llevar joyas, anillos ni relojes durante el entrenamiento.

Ser humildes, sin importar nuestra graduación. Siempre podemos aprender algo nuevo.

WP Feedback

Dive straight into the feedback!
Login below and you can start commenting using your own user instantly

Abrir chat
1
Hola! En qué podemos ayudarte?
Powered by